NUESTRO DIOS UNO ES

Creer que Dios es uno, es un tema donde casi todas las iglesias llamadas cristianas están de acuerdo.  Esto es una afirmación tomada de la Biblia donde se enseña claramente esta realidad: “Que nuestro Dios es Uno”. 
Conocer exactamente la esencia de Dios es algo que todo Cristiano debe entender a profundidad para poder comprender realmente como y quien es nuestro Dios. 
UNICIDAD VS. UNIDAD
Vamos a utilizar estas dos palabras para explicar cómo es Dios.  El término UNIDAD se aplica a UN objeto que está compuesto por varias partes.  Ejemplo: UN automóvil (compuesto por muchas partes independiente), UN equipo deportivo (compuesto por varios jugadores, entrenadores, dueños, patrocinadores, etc)  Se menciona como UNO, pero en realidad está compuesto por muchos.  
Muchas Iglesias Cristiana, en especial las trinitarias (las que creen en la doctrina de la Trinidad) Creen que Dios es uno, pero como una UNIDAD.  Es decir, hay tres personas formando un Dios.  Muchos utilizan la frase “tres personas distinta y un Dios verdadero” – “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo uno Son” – “Dios Trino” -  “Santísima Trinidad”, etc.
La explicación que tienen, los que creen en la trinidad es que Dios es UNO, pero formado a manera de un equipo, donde lo conforman el PADRE, el HIJO y el ESPIRITU SANTO – y todos tienen un nombre en común el Cual es Dios.  Es por eso que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios porque todos provienen de una misma Sustancia.
LA UNICIDAD se entiende como algo UNICO, INDIVISIBLE, SOLO, ABSOLUTAMENTE UNO.  Las Iglesias Unicitarias, creemos que Dios es Único e Indivisible, el cual se ha manifestado al Mundo de muchas maneras sin dejar de ser un Solo Dios. El tema de la unicidad de Dios debería ser uno de los tópicos más fácil de enseñar.  Debido a que en la biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el nuevo Testamento; solamente se encuentra la enseñanza de un único Dios de forma UNICITARIA Y NO UNITARIA.
No se encuentra en ninguna parte de la Biblia donde se enseñe que hay más de un Dios o donde indique que Dios está formado por más de UNO.  Lo que encontramos en las Escrituras es un gran esfuerzo de parte de Dios para enseñar a su pueblo como mandamiento que solamente hay un Dios: Único e indivisible.  La creencia que Dios es más de uno, solo proviene de doctrinas engañosas creada por el maligno con el único fin de engañar a los que quieren buscar a Dios.
Veamos que enseña la biblia acerca de Dios en el Antiguo Testamento a como en el nuevo testamento:
ANTIGUO TESTAMENTO:
1.   Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”
2.   Deuteronomio 32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano;
Y no hay quien pueda librar de mi mano”
3.   Isaías 43: 10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”
4.   Isaías 43:11  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”
5.   Isaías 44:6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”
6.   Isaías 44:8 “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
7.   Isaías 45: 21, 22 21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
8.   Isaías 46: 9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,”
NUEVO TESTAMENTO:
1.   San Marcos: 12:28 y 29 28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”
2.   Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”
A como podemos ver tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento nos enseña que solamente hay un Dios.  Si usted lee con detenimiento cada uno de las citas antes mencionadas leeremos que Dios buscó todas las formas, palabras y expresiones posibles para dejar claro que él es ÚNICO
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:
1.   ¿Aparece la palabra Trinidad en la Biblia?  R:  _____
2.   ¿Dice la Biblia que Dios es una Trinidad? R: _______
3.   ¿Dice la Biblia que Dios es UNO? R: _________
4.   ¿Dice la biblia que hay más de un Dios en los cielos? R: ___
5.   Según Isaías 43: 10: Si antes, ni después del Padre fue formado Dios ¿En qué momento nació el Hijo? R: _______
6.   Si el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios ¿Por qué dice el Padre que no hay más  Dios que él?  R: ________
7.   Según Sn. Marcos 12: 29 ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? R: ___
8.   Según Isaías 45:22 ¿Hay más Dioses con el Padre?  R: ____
9.   Según Deuteronomio 32:39 ¿Cuántos Dioses hay en el Cielo? R: _____

Por Mauricio López
Pastor Pentecostal

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOBLE NATURALEZA DE CRISTO

Manual del Maestro - Celulas

Bautismo Cristiano Verdadero