Las Llaves para entrar al Reino de los Cielos

Juan:  3; 1 al 5 


"1 Y había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un gobernante de los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: — Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él. 3 Respondió Jesús y ledijo: — De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: — ¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5 Respondió Jesús: — De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

En tiempo de Jesús eran muchas personas quienes escuchaban el mensaje de Dios y quería participar de la Salvación que hoy nosotros gozamos.  Nicodemo fue uno de los tantos que llegaron a preguntarle a Jesús que se debía hacer para alcanzar la salvación.   En la actualidad las personas, hoy igual que Nicodemo, han escuchado cosas maravillosas de Jesús.  En sus mentes le reconocen como Dios y de igual manera quieren alcanzar la salvación.  Hay tantas religiones en el mundo que muchos se preguntan, ¿Qué debo hacer para ser salvo?  Cada religión predica y enseña doctrina diferentes.  Cada una acomoda la doctrina a su conveniencia.  Las personas ya no saben que hacer con tantos falsos profetas que le visitan cada semana con doctrinas diferentes.

Pero, ¿Que dice la Biblia a cerca de la salvación del hombre?  Jesús le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo si su intención era entrar en el reino de los cielos.  ¿Nacer de nuevo?  Esa misma pregunta la hizo Nicodemo, tanto así que se atrevió a volver a preguntarle a Jesús como podía un hombre viejo Nacer de nuevo.   Jesús le respondió que debía nacer del agua y del espíritu.  ¿Que es esto, es decir que significa eso de nacer de nuevo del agua y del Espíritu?   Antes de contestar esta pregunta quiero mencionar otra cita bíblica que nos ayudará a entender estas palabras de nuestro Señor Jesús a Nicodemo.

Mateo: 16: 13 al 19  " 13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?» 14 Ellos dijeron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; y otros, que es Jeremías o alguno de los profetas.» 15 Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 16 Simón Pedro respondió: «¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!» 17 Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo te digo que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no podrán vencerla. 19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.»  Quiero que veamos con detenimiento lo que Jesús le dijo a Pedro en el Vs. 18.  "Yo te digo tu eres Pedro (El nombre de pedro significa Piedra o Roca) y sobre está piedra (es decir, a través de Pedro) edificaré (construiré o formaré) mi iglesia.   En este momento Jesús declara que Formará Su Iglesia (en un futuro) a través de Pedro.    Veamos ahora el Vrs. 19: A ti te daré (no se las dio en ese momento - habló de un futuro) las llaves del reino de los cielos (llaves = Formula)  Es decir, Jesús iba a revelar a Pedro de que manera la iglesia puede entrar al Reino de los cielos.   Y fue tan firme esta promesa del Señor Jesús que le dijo que tendría todo su respaldo al declarar "Todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos"  ¡Que honor tan grande!

Durante la ascensión, el Señor Jesús habla con los apóstoles y promete llenarlos del Poder del Espíritu Santo y les dice en Hecho: 1: 8 "Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»  Jesús les promete Poder y los Autoriza para que sean sus testigos (que prediquen el nuevo plan de salvación)   Diez días después los apóstoles y otras personas más estaban reunido en un lugar llamado el aposento alto.  Según la biblia dice que eran unas  120 Personas las cuales fueron llenas (bautizados) con el Espíritu Santo con la Señal inicial de hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.  Durante este momento, las personas que participaban de las fiestas de Pentecostes recibieron un Sermón de parte de Pedro el cual les habló a cerca de Jesucristo.  Mientras aún hablaba Pedro fue interrumpido por el público con la pregunta ¿QUÉ HAREMOS?  La biblia dice que los que preguntaron estaban compungidos de corazón (totalmente arrepentidos)  Había culpabilidad en ellos.  Fue en este momento cuando El Señor Jesús a través de su Espíritu Santo Revela por boca de Pedro como podía el hombre entrar al reino de Dios.  Hechos: 2: 37, 42  37 Al oír esto, todos sintieron un profundo remordimiento en su corazón, y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: «Hermanos, ¿qué debemos hacer?» 38 Y Pedro les dijo: «Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, para todos los que están lejos, y para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios llame.» 40 Y con muchas otras palabras les hablaba y los animaba. Les decía: «Pónganse a salvo de esta generación perversa.» 41 Fue así como los que recibieron su palabra fueron bautizados, y ese día se añadieron como tres mil personas, 42 las cuales se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el partimiento del pan y en las oraciones.  En este momento nace la Iglesia del Señor Jesús.  No es casualidad que sea Pedro quien dé el discurso y les diga a estas personas que deben hacer para alcanzar la salvación.  Pedro acaba de recibir el Espíritu Santo (el que le daría poder y autoridad para ser testigo de Jesús desde Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra) En Mateo: 16: 18 y 19;  Jesús le había declarado a Pedro que a través de él (Pedro) formaría su iglesia. Y Jesús le dijo a Pedro que cuando el fundara su iglesia él (Jesús) le daría las llaves del reino de los cielos, entonces ¿Cuales son estas llaves?  Observe que era mas de Una.  Jesús dijo Las Llaves (en Plural) lo que significa que era más de una.  En Hechos 2: 38 Pedro declara cuales son las llaves para entrar en el reino de los cielos.  Pedro dijo:  "Arrepiéntanse" (Llave #1) Bauticense todos ustedes en el nombre de Jesucristo para que sus pecados les sean Perdonados (Llave # 2) Entonces recibirán el don del Espíritu Santo (Llave # 3)

¿Qué relación tiene Hechos 2:38 con Juan 3:5?  Primeramente hay que fijarnos que se está hablando del reino de Dios.  Jesús le dijo a Nicodemo que si él no nacía del agua y del Espíritu no podría entrar en el Reino de Dios.   En este análisis observamos que Hechos 2:38 es el cumplimiento de la promesa que le hizo el Señor Jesús a Pedro en Mateo 16:18 y 19 cuando le dijo que a través de Pedro edificaría su Iglesia y que a él (Pedro) le daría las llaves del reino de los cielos.  ¿Para que sirven las llaves literales?  Sirven para abrir puertas y tener acceso a ellas.  De la misma manera Jesús le revela a Pedro inspirado bajo el Espíritu Santo cual es la formula para entrar al reino de Dios. En pocas palabra como puede un Pecador tener acceso al reino de Dios.  Pedro dijo que para ser salvo era necesario arrepentirse y ser bautizado en agua (para perdón de los pecados) y ser bautizado por el Espíritu Santo.   Cuando Jesús le dijo a Nicodemo que debía nacer del agua y del Espíritu le estaba hablando de lo mismo que habló Pedro en Día de Pentecostés cuando se formó la primera Iglesia de Jesucristo.

Por Mauricio José López Martínez
Pastor Evangelista IPUI
Iglesia Pentecostal Unida de Nicaragua 
pentecostalesnicas@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOBLE NATURALEZA DE CRISTO

Manual del Maestro - Celulas

Bautismo Cristiano Verdadero